PREGUNTAS FRECUENTES:



Ahora, pasemos a revisar algunas preguntas y razonamientos que se pueden dar al respecto ante el temor del embarazo.

 

¿Pero el texto dice que si puede haber espermatozoides en el liquido pre seminal?

 

Si los puede haber, pero no son propios de este liquido, sino provienen del arrastre de eyaculaciones anteriores.

 

¿Entonces si tengo relaciones y extraigo el pene antes de eyacular hay riesgo?

 

Es mejor no ponerse en esa situación. Si existe el interés en penetrar, es mejor utilizar el condón. La practica de retirar antes de eyacular se conoce como “Coitus interruptus” (coito o penetración interrumpido) o en ingles “withdrawal” (extracción). Es un método muy antiguo que teóricamente funcionaria bien en condiciones perfectas, sin embargo somos humanos y es mejor evitarlo pues lo más común es que no podamos controlar nuestros actos de una manera completa. Entonces, cabe decir que el coito interrumpido si da lugar a un posible embarazo, si bien las oportunidades de que se de son bajas, es mejor no jugar a los dados y protegerse.

 

¿Pero, cuanto tiempo puede vivir un espermatozoide en la uretra y luego ser arrastrado por el líquido pre seminal?

 

El espermatozoide, dentro de la vagina de la mujer (en realidad ya en el cuello del útero, pues existen unas convexidades que sirven de “refugio” para los espermatozoides en su largo viaje al ovulo) puede vivir, en las mejores condiciones, es decir: en un ambiente no acido, lubricado y propicio, entre 2 a 5 días. Eso como se dijo, en la vagina, sin embargo en la uretra lo normal seria que los restos de esperma que hayan quedado, sean evacuados a través de la orina, de manera que son llevados hacia fuera por la orina y la fuerza con que esta sale.

 

¿Cuáles son las condiciones para que un espermatozoide sobreviva?

 

Básicamente, si no están en su lugar de origen (testículos y/o vesícula seminal) los espermatozoides deben estar en un ambiente cálido y húmedo, recuerda que a mas de espermatozoides, el semen lleva agua, proteínas y nutrientes que sirven de medio para que el espermatozoide sobreviva, de modo que privándolos de esas condiciones tienden a morir o perder su motilidad.

 

¿Cuántos espermatozoides puede llevar el líquido pre seminal?

 

Como ya vimos, el liquido pre seminal no lleva espermatozoides por si mismo, sin embargo cuando los arrastra de una eyaculación previa es incierto el numero de espermatozoides que lleve.

 

¿Entonces, el líquido pre seminal si puede embarazar?

 

Depende, tenemos dos casos al respecto:

 

a. Si es depositado dentro de la vagina durante una penetración, y ha habido una eyaculación previa, es posible que lleve espermatozoides (muy pocos  o muchos, no se sabe) que pueden producir embarazo.

 

b. Si no es depositado en la parte interna de la vagina (recordemos que el pene y su forma cilíndrica tiene esa razón, llevar el semen lo mas cerca al útero) sino en la vulva, pues el embarazo es totalmente imposible (la vagina tiende en promedio 15 cm. de largo) pues sumado a la escases de espermatozoides mas su poca movilidad, no podrían llegar al ovulo; teniendo ellos que atravesar toda la vagina  en un medio de sustento malo (el liquido alcalino de las glándulas de Cowper) que no tiene ni proteínas ni sustancias nutritivas, y a mas de ello rebasar las barreras propias de la vagina, que presenta acides y macrófagos (glóbulos blancos que destruyen los elementos extraños, en este caso los espermatozoides) llegar al útero y dirigirse correctamente hacia la trompa que contenga el ovulo, eso lo hace totalmente imposible.

 

¿Pero he leído que un solo espermatozoide fecunda el ovulo?

 

Efectivamente, eso es cierto, sin embargo, el mecanismo es totalmente distinto. Si fuese así nada mas, entonces no habría necesidad de eyacular los 100 millones/ml de semen, sino sencillamente unos tres o cuatro. Ese altísimo numero de espermatozoides es necesario precisamente porque muchos de ellos están en mal estado, otros mueren, otros pierden el rumbo y otros pocos llegan al ovulo en donde, si bien uno solo fecunda al ovulo los otros le “ayudan” pues secretan sustancias que debilitan la parte externa del ovulo (la corona radiada) para que tan solo uno de ellos pueda ingresar. De esta manera, la fecundación no es el acto de un espermatozoide, sino la acción en conjunto de todo el grupo de espermatozoides que intervienen y ayudan en la fecundación.

 

¿Pero en la fecundación in vitro solo utilizan un espermatozoide?

 

Existen varias formas, una de ellas, es colocar al ovulo rodeado de espermatozoides de buena calidad y movilidad, en un ambiente controlado a 37 grados. La otra consiste en una tarea compleja, en la que existen muchos intentos fallidos antes (usando óvulos y espermatozoides) de que se produzca uno que lleve efectivamente a la fecundación y el embarazo. Se utiliza un espermatozoide pero se realiza todo el trabajo que le costaría a esos 100 millones/ml pues se extrae el ovulo de la mujer y el espermatozoide y por medio de técnicas que involucran tecnología de micro-pipetas etc. Se introduce el espermatozoide en el ovulo.

 

Tengamos en consideración que en ambos casos las condiciones son controladas, es decir, son las más óptimas que se puedan conseguir, cosa que de manera natural no se den ninguno de los impedimentos a la fecundación. Recordemos que en estos casos, los espermatozoides no tuvieron que cruzar nadando todo el complejo femenino, en el segundo caso tampoco tuvieron que pelear para ingresar dentro, sino es depositado por medio de un especialista dentro del ovulo en donde se formaran el pronúcleo femenino y masculino y con suerte se dará la fecundación completamente.

 

También consideremos que si fuera así de fácil la fecundación, no costaría tanto como lo cuesta y no se le daría el premio Nobel 2010 al Dr. Robert Edwards por sus avances en la reproducción in vitro.

 

¿Se  puede embarazar a una mujer sin penetración?

 

Solo se puede dar en dos casos.

 

1. Por inseminación artificial (ósea por medios medico-biológico-técnicos)

 

2. Eyaculando directamente sobre la entrada de la vagina sin ningún mediador (ropa) de modo que el semen caiga directamente del pene hacia la vagina, esto, con las condiciones de plena ovulación podría llevar al embarazo, si bien las posibilidades no son altas. De manera que lo mejor es evitar esta practica.

 

¿Pero yo leí que era posible el embarazo sin penetración y con tan solo el líquido pre seminal en un portal de una Universidad de Estados Unidos?

 

Este blog, esta basado en mi experiencia personal sobre este tema. Yo también he leído mucha información de páginas al respecto, sin embargo, la información que brindan en unos casos es muy útil, pero dentro de la misma página suelen haber contradicciones, alarmismos y ocurrencias. A continuación expongo unas citas textuales con su traducción para ejemplificar, no citare la fuente, debido a que a veces leer estas informaciones contradictorias  o de poco sustento nos confunden mas, agobian y aumentan el temor.

 

“If the sperm from your ejaculate or pre-ejaculate gets near the lips around her vagina when she is fertile, the sperm can move into the vagina, hook up with an egg, and fertilize it”

 

“si el esperma de tu eyaculado o pre eyaculado esta cerca de los labios al rededor de la vagina cuando ella es fértil, el esperma puede moverse hacia el interior de la vagina, engancharse con un ovulo y fertilizarlo”

 

“It is possible to become pregnant from a man’s pre-ejaculate fluid (pre-cum) under certain circumstances, though the chances are quite low”

 

“es posible embarazarse de el liquido pre seminal de un hombre bajo ciertas circunstancias, sin embargo las posibilidades son muy bajas”

 

Ahora, analicemos un poco las citas anteriores.

 

a. En todas se menciona la posibilidad de embarazo con el liquido pre seminal, lo cual si han leído atentamente los párrafos anteriores, no nos será raro.

 

b. Se menciona que se deben dar ciertas circunstancias. Pero nunca se nos indica las circunstancias, las cuales, tal como se ha indicado en párrafos anteriores son: que el liquido sea depositado dentro de la vagina y no fuera, a lo cual hemos de añadir que la chica este en plena ovulación, de manera que el ovulo atraiga químicamente a los espermatozoides. Esto no se puede dar desde afuera.

 

c. La segunda cita, es propia de una escena de ciencia ficción, el espermatozoide no es un atacante, y como ya dijimos antes, un espermatozoide no actúa individualmente sino colectivamente.

 

d. En contraste con la segunda cita, la tercera afirma que las posibilidades son francamente bajas, ojo que la cita se refiere inclusive al hecho de que el líquido pre seminal haya sido depositado dentro.

 

¿Y si la toque con restos de semen en los dedos y no tan solo con liquido pre seminal?

 

De acuerdo a la Información proporcionada en la Línea de Información Sexual para Jóvenes de la Junta de Andalucía, tampoco es posible el embarazo de esta manera. Para que se de ha de haber eyaculación directa y sin mediación de nada, del pene a la vagina a mas de que la chica este en plena ovulación, proporcionando el medio químico necesario para la fecundación.

 

 Ahora, consideremos que al tocar el semen con los dedos y luego tocar la vulva de la chica, produce que el liquido seminal se degenere, haciéndose de consistencia inadecuada y comprometiendo la movilidad de los espermatozoides, pues por decirlo de alguna forma el semen en contacto externo que no sea la mucosa femenina se emulsiona (espesa, pierde su condición liquida) y hace imposible el movimiento del espermatozoide. Como ejemplo, deben haber visto cuando el semen cae en agua, este rápidamente se torna gelatinoso, y degenera al semen. Es así que de esta forma se hace imposible el embarazo.

%d bloggers like this: