ENTRANDO EN MATERIA

A continuación, anoto algunos puntos compartidos entre quienes experimentamos con la duda del “existe posibilidad de embarazo sin coito” y “puede el líquido pre seminal producir embarazo”. Iniciare hablando sobre el miedo, que es el conductor de nuestra inquietud y la razón de nuestra ansiedad, luego hablare sobre el uso de la información y sus fuentes, pues es un aspecto que atañe directamente al tema que tratamos para luego emitir unas ligeras reflexiones sobre la salud mental y finalmente realizar unas pequeñas recomendaciones desde mi pobre perspectiva -que espero sirva a alguien- y con las cuales día a día lucho pece a las caídas, para hacerlas realidad en mi vida y en la de mis congéneres.

  

EL MIEDO

 Dada mi experiencia con el tema en repetidas ocasiones, pues no me bastó que se me explicara una sola vez sino varias veces, que no se podía dar el embarazo sin penetración y con tan solo el liquido pre seminal, me vi en la tarea que muchos de los que ahora me leen habrán realizado, que es la de investigar. Nuestro principal motor para hacerlo es desde luego, el miedo.

 Si, miedo a un resultado no deseado, miedo a tener un hijo sin planearlo, miedo con respecto a la pareja, a dejar de lado nuestra vida ordinaria, nuestros sueños y anhelos, miedo a la familia a los amigos a todo. Siendo una respuesta natural y racional en primera instancia, nos es agobiante sobremanera, debido a que el miedo incapacita, perturba, hace que uno pierda el sueño. La ansiedad se presenta con los fantasmas y los millones de explicaciones que podemos dar para que el resultado sea el embarazo; efectivamente con cada razonamiento a favor de que “no paso nada” obtenemos otro que lo rebate y se va a favor de “si puede ser que se haya quedado embarazada”.

 Además de lo anterior, sin embargo tenemos que tener en cuenta que el miedo puede ser racional (como el miedo al embarazo no deseado) en primera instancia, pero luego puede tornarse irracional, cuando, pece a que se han puesto todos los datos y respuestas sobre la mesa, no queremos hacerlas caso porque la racionalidad nos tiende una mala pasada. Para todos aquellos que han sentido este miedo, espero les sirva la información de este blog, en el que trato de abarcar los puntos a mi parecer mas sobresalientes sobre el tema y decirles, ante todo que no hay de que temer.

EL USO DE LA INFORMACION Y SUS FUENTES

 Hoy en día tenemos mucha información, el internet con las enciclopedias virtuales, con los profesionales a disposición y con los foros, hacen que uno siempre tenga alguien a quien consultar, esto puede ser beneficioso y perjudicial desde luego. Beneficioso porque podemos encontrarnos con información valiosa y liberadora que aporta al conocimiento y, perjudicial porque podemos encontrarnos con patrañas, falsedades y alarmismos que nos desmoronan. Básicamente, podemos decir que tenemos tres tipos de información:

  1. Confiable: es la información que proviene de fuentes independientes, de reconocida solvencia e imparciales que aporta al conocimiento y esta disponible para el entendimiento y bienestar de las personas. Esta información es brindada por profesionales solventes y por científicos.
  2. Falsa: es información mal intencionada, que pretende hacer daño, confundir, perturbar a quien la encuentra. Esta información tratara de derrumbarnos y hacer argumentos que si bien pueden ser lógicos, no tienen apego a la realidad científica. Esta información la desarrollan enajenados mentales, antisociales y personas que buscan generar daño.
  3. Especulativa: es la información pasada de boca en boca, es de tradición oral mas que racional y no tiene un origen cierto, es decir se basa en algún rumor que alguien le conto a alguien mas y se ha difundido, no tiene fundamento científico e iría mas relacionada a lo mítico que a la ciencia. Esta información es generada por personas que desconocen del tema, no siempre es malintencionada, pero dado que se basa en especulaciones sin rigurosidad científica es perjudicial.

 

Como dijimos, este tipo de información podemos encontrarla en el internet. Como ejemplos de ellas tenemos:

 Confiable: la proporcionada por el Instituto Andaluz de la Juventud, Al-Garaia Sociedad de Sexologia, entre otras. Consultar a estas sociedades brinda tranquilidad, seguridad y conocimiento científico valido. No tienen fines de lucro, realizan publicaciones, campañas publicas de concienciación, información y promoción y están atendidos por profesionales.

 Falsa y Especulativa: (ambas son perjudiciales, se diferencian quizás en la intencionalidad) de esto tenemos mucho, como lo son los Foros y los “Yahoo Answer”. Recordemos que no siempre estos espacios (muy valiosos a veces) están dirigidos por profesionales, de manera que en temas tan delicados como la salud no podemos fiarnos de ellos. Con lo anterior no desacredito a los foros pues existen grupos muy valiosos en diferentes campos, muchos de ellos dirigidos por profesionales, sin embargo su localización no es tan fácil y para obtener información e ingreso necesitamos cumplir requisitos pues son grupos serios. Por otro lado, la gran mayoría que encontramos al googlear están repletas de información falsa.

Por ello, lo que debemos de hacer es procurar la información veraz científica y no especulativa.

 CUIDEMOS LA SALUD MENTAL

 Como ya había comentado, esta idea del blog nació de mi propia experiencia y se lo duro y doloroso que representa estar en esta situación. La ansiedad el miedo y la angustia nos carcomen, sin embargo haciendo uso de la información adecuada y confiando en ella, podemos estar tranquilos y libres de preocupaciones.

 La salud mental es valiosa, quizá tanto o mas que la física y por ello debemos cuidarla. No debemos infringirnos sufrimiento innecesario, por ello hemos de buscar la ayuda adecuada, de especialistas responsables, quienes serán siempre amables y abiertos a todo tipo de preguntas de nuestra parte. Ellos son los garantes de nuestra seguridad, no hagamos caso a anónimos que postean por doquier, para responder nuestras inquietudes están una gama de profesionales que han pasado horas y horas de estudio analizando todas las preguntas y respuestas que tengamos.

 No nos pongamos en manos de ignorantes, charlatanes, mal intencionados y especuladores.

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE MI PARTE

 Pece a que este blog no es motivacional ni pretende ser fuente de referencia comportamental, no quiero dejar pasar la oportunidad de expresarles algunos pensamientos. 

  1. Valoremos lo que tenemos: Así como debemos cuidar nuestro cuerpo y mente y los consideramos pertenencias valiosas, si tenemos una novia o un novio, cuidémoslo. Y no por el hecho de buscar placer, perdamos lo valioso que es compartir con otra persona, el clímax de la relación sexual se disipa a los pocos segundos, la satisfacción de compartir con otra persona en el día a día es perdurable a través del tiempo, recordemos así también, que está en nuestras manos, parte de la felicidad del otro, de aquel quien nos la confió.

 

  1. Seamos buenos Hedonistas: El hedonismo es una postura filosófica muy valida, pece a haber sido sancionada y tergiversada por muchos quienes piensan que el motor de su filosofía es el placer por el placer. El hedonismo fue desarrollado por el griego Epicuro (341-271 AC) él pensaba que el placer es precioso, porque es una vivencia del momento, sin embargo condenaba la embriaguez extrema y la mala vida a costa de lo sensorial. Un buen hedonista es aquel en quien prima “el mayor placer” es decir que no va a deleitarse con un goce momentáneo si eso, a la larga constituye un disgusto o la ausencia de placer en el futuro. Por ello no busquemos el placer por el placer, sea sexual, sensorial, emocional o lo que fuere. Busquémoslo siempre y cuando este sirva de base para un fin superior un placer superior y no efímero, no suframos luego por permitirnos un placer de ahora.

 

  1. Cuidémonos a nosotros mismos: propendamos a cuidar nuestra mente y emociones, no nos metamos en cosas que comprometan su tranquilidad y bondad inherente. Cuidemos nuestro cuerpo, no lo degrademos a la condición de objetos y no nos rebajemos a la condición de seres instintivos. Mantengamos la salud física por medio del ejercicio, la mental con la meditación o una buena conducta moral-ética y racional y nuestras emociones a través de la buena relación con nuestros congéneres.

 

  1. La alegría es el camino. Todo aquello que nos produzca sufrimiento o placer pasajero que luego se traduzca en pena, apatía o melancolía debemos evitarlo. Puesto que la alegría sincera y profunda es síntoma de que estamos en el camino adecuado. Si un acto te produce alegría, sea cual fuere, analízalo y piensa como algo te ha afectado en una forma que hace que rías y contemples las cosas de mejor forma.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: